miércoles, 15 de julio de 2009

Fauna

En la Amazonía, 20 especies de plantas suplen el 90 por ciento de la demanda mundial. Existen ocho mil especies de plantas medicinales, 85 especies de peces, 47 anfibios y reptiles, 95 aves y 80 especies de mamíferos en peligro de extinción, donde vive el 70 por ciento de las 25 mil especies de plantas vasculares que existen en el planeta.

Responsabilidades tantas riquezas amazónicas deben ser cuidadas, pues el 70 por ciento de la deforestación de los bosques amazónicos es un signo alarmante. Los microclimas auxilian al desarrollo de hermosas especies vegetales y animales, muchas endémicas y que peligran por la exagerada e inadecuada colonización, por la destrucción del hábitat, la explotación del petróleo que contamina la tierra, los bosques, las aguas y a sus habitantes.

El negocio de las plantas medicinales deberá ser controlado, así como las empresas madereras. Por la ambición económica peligran la biosfera y las selvas, salvarlas es nuestra responsabilidad porque la biodiversidad es esencial para el equilibrio natural y humano.

Foto de: Julia Guerra


Mayones

Nada mejor que probar los alimentos a lo natural, sin nada de sabores artificiales.

En todos los sitios de la Amazonía usted puede degustar del delicioso plato de Maito. Muchos quizá han escuchado, y otros no.


No es nada del otro mundo. Son las carnes de animales envueltas con la hoja de Yaki-panga, que son asados en leña.


Para acompañar se puede servir con yuca, plátano y un poco de ají. Y si tiene un poco de sed, nada mejor que un vaso de de chicha de yuca o chonta.


Foto de: Julia Guerra