jueves, 2 de julio de 2009

El Coca


La provincia de Orellana limita con Sucumbíos, al sur con Pastaza , al este con Perú y al oeste con Napo.

La extensión de su territorio es de 20.652 kilómetros cuadrados. La ciudad de Francisco de Orellana está ubicada a 250 metros sobre el nivel del mar, la presión atmosférica es de 0.96 atmósferas, la distancia en línea recta hacia la costa es de 392 kilómetros y vía terrestre por la ruta Coca-Lago Agrio-Quito-Guayaquil es de 770 Km.

Como en toda la región Amazónica, Orellana está rodeado de bellos paisajes, flora, fauna y tiene en sus tierras un mineral importante para todo el Ecuador, el petróleo.


Dentro de Orellana se encuentra la ciudad del Coca, que está ubicada muy cerca de las densas selvas tropicales, en la parte inferior del área de aprovechamiento del aporte al Amazonas cada vez más ancho, el Napo. Desde Coca, diferentes alojamientos en la jungla y reservas naturales privadas y estatales (Yasuní o Yuturi)



Parque Nacional Yasuní


Este Parque Nacional que se fundó en el año 1979 es con sus casi 1.000.000 hectáreas el más grande en Ecuador. Sus fronteras naturales son en el norte el Río Tiputini, un afluente del Río Napo, en el sur el Río Curaray, y en el este la frontera con Perú.


En el Parque Nacional Yasuní se diferencian tres tipos de jungla: La Tierra Firme en las regiones más altas desde 300 hasta 600m, la zona Varzea que está periódicamente inundada y la zona Igapó que está constantemente inundada con agua salobre.


La temporada con menos precipitación es desde fines de diciembre hasta marzo. Abril hasta julio son los meses que llueve más. Las temperaturas pueden variar entre 36 ºC y 12 ºC! Los visitantes de esta región fascinante tienen la posibilidad de conocer a los indios Huaorani que viven en comunas en esta tierra silvestre.

Diferentes agencias en Quito pueden organizar expediciones a esta región silvestre de la selva (Kempery Tours, Nomad Trek). Los tours de un día desde Sacha Lodge y La Selva pueden ir por el Río Añangu para llegar a las regiones fronterizas de este Parque Nacional más rico en especies del Ecuador.

Foto tomada de: www.celicano.com


No hay comentarios.: