martes, 23 de junio de 2009

Región exótica


Las provincias de: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, conforman la región Amazónica del Ecuador.

Aunque el Oriente casi cubre la mitad de la superficie de Ecuador, sólo 4,8% de la población vive en esta región, que a pesar de la tala indiscriminada de árboles posee una gran selva tropical. La región de Amazónica, donde fluye más de un tercio del agua dulce de la tierra, anfitriones del mundo por poseer una diversidad biológica enorme y muchas especies únicas.


En la Amazonia, 20 especies de plantas suplen el 90 por ciento de la demanda mundial. Existen ocho mil especies de plantas medicinales, mil 500 especies de peces de agua dulce, 85 especies de peces, 47 anfibios y reptiles, 95 aves y 80 especies de mamíferos en peligro de extinción, donde vive el 70 por ciento de las 25 mil especies de plantas vasculares que existen en el planeta.

Desde las diferentes provincias y destinos se pueden descubrir los secretos de la jungla, existen reservas ecológicas con sus especies multicolores y etnias.

Organizaciones científicas y familias indígenas ofrecen programas de ecoturismo en dichas zonas y en sus lugares de hábitat. Para quienes buscan aventura hasta llegar al éxtasis, están los deportes extremos, más populares de la región, como el Rafting y el kayak, todo en un paraíso de aguas dulces puras e indomables.

La región esta cruzada por innumerables y caudalosos ríos que bajan de la montaña andina, y forman los afluentes, que en la zona ecuatoriana son afluentes que van a formar el gran Amazonas, son la principal vía de circulación de los nativos, ya que por la propias condiciones naturales de la zonas, las carreteras son escasas y en su mayoría afirmadas y siempre presentan problema de interrupción, la troncal amazónica E45, que recorre el Oriente de norte a sur, conecta las capitales provinciales, pero esta es una pequeña red, comparada con la extensión territorial.

Otra alternativa de viajar en la región es por aire, en avionetas, existen servicio logísticos de las compañías petroleras que exploran y explotan el petróleo, que hacen viajes frecuentes, y otros servicios de las misiones y del ejercito ecuatoriano que ayudan a los colonos y llevan alimentos y medicinas a los lugares más alejados.

http://media.photobucket.com/image/oriente%20ecuatoriano/geostuff83/ORIEENTE.jpg

No hay comentarios.: